Visitar web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.  
 
 

Modalidades de los Programas de Cualificación Profesional Inicial

Con el fin de satisfacer las necesidades personales, educativas y sociales del alumnado, la oferta educativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial se podrán desarrollar en las siguientes modalidades:

  • Iniciación Profesional:   incluye los módulos obligatorios y los módulos voluntarios.

  • Taller Profesional:   incluye solo los módulos obligatorios.

  • Iniciación Profesional Especial:   incluye los módulos obligatorios. El currículo de los módulos de esta modalidad podrá experimentar adaptaciones curriculares significativas para adecuarse a las características, necesidades y capacidades de dichos jóvenes.

Modalidad de Iniciación Profesional (IP)

Las finalidades prioritarias de esta modalidad son posibilitar la inserción profesional temprana de los jóvenes y facilitar a los alumnos la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Esta modalidad se desarrollará en los centros educativos, que reúnan los requisitos establecidos.

Los programas correspondientes a esta modalidad podrán tener una duración de uno o de dos cursos académicos.

Para aquellos alumnos que no superen el programa, se establecerá el procedimiento para que se les reconozcan los aprendizajes adquiridos en los módulos obligatorios o en algún ámbito de los módulos voluntarios, a la hora de fijar las correspondientes exenciones en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio, así como la certificación de las unidades de competencia adquiridas.

I.- PROGRAMA DE UN CURSO ACADÉMICO

Módulos específicos

Módulos formativos de carácter general

  • Módulos asociados a las competencias básicas, que amplíe las mismas y favorezca la transición desde el sistema educativo al mundo laboral:

- Ámbito de comunicación

- Ámbito social

- Ámbito científico-tecnológico 

  • Un módulo de Formación y orientación laboral que favorecerá la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

  • Dos módulos de libre configuración, que incluirán contenidos destinados a reforzar el desarrollo de competencias básicas, a elegir entre estos tres y que los centros educativos ofertarán, atendiendo a las características y necesidades específicas de sus alumnos:

- Español como segunda lengua
- Actividad física y deporte
- Utilización de las tecnologías de la información y comunicación

II.- PROGRAMA DE DOS CURSOS ACADÉMICOS

Primer curso: con la misma distribución que el programa de un curso académico.

Segundo curso:   módulos de carácter voluntario conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La realización de estos módulos será obligatoria para los alumnos que, excepcionalmente se incorporan con 15 años. Dichos módulos se organizarán en torno a tres ámbitos:

- Ámbito de comunicación
- Ámbito social
- Ámbito científico-tecnológico

Estos módulos podrán cursarse una vez superado el primer curso del programa en aquellos centros educativos que determine la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Los alumnos que, además de los módulos obligatorios, superen los módulos voluntarios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Modalidad de Taller Profesional (TP)

Esta modalidad considerará de forma especial la inserción laboral de los jóvenes, el desarrollo de actitudes de respeto, convivencia y participación social.

Será impartida por Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios, así como por entidades empresariales y entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, y con experiencia acreditada en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos.

Esta modalidad deberá desarrollarse preferentemente en espacios y ámbitos cercanos a la actividad laboral, en colaboración con empresarios y agentes sociales en general y en conexión con planes de empleo y de inserción laboral.

Para conseguir los objetivos descritos, todos los programas de esta modalidad tienen la misma estructura que los programas de un curso de duración de la modalidad de iniciación profesional.

Los alumnos que superen un programa de esta modalidad y deseen cursar los módulos de carácter voluntario de segundo curso para obtener el titulo de ESO, podrán acceder, por el procedimiento que se establezca, a un centro docente sostenido con fondos públicos.

Modalidad de Iniciación Profesional Especial (IPE)

Esta modalidad está dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Será impartida en los centros educativos, en instituciones o entidades públicas o privadas sin finalidad de lucro con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

En este programa se cursan los módulos de primer curso impartidos durante dos años académicos. Incluyen exclusivamente los módulos obligatorios que los centros programarán para ser impartidos en los dos años.

 

ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Módulos de Primer Curso

 (Obligatorios para la obtención del certificado académico)

Denominación

Horas semana

Horas Año

Módulos específicos

Módulo profesional 1

15

 

Módulo profesional 2

Módulo profesional 3

Módulo de Formación en centros de trabajo

 

150

Módulos formativos de carácter general

Módulos asociados a las competencias básicas

- Ámbito de comunicación

3

 

- Ámbito social

2

- Ámbito científico-tecnológico

4

Módulo de Formación y orientación laboral

2

 

Módulos de libre configuración*

*Se cursan dos, los centros los ofertarán atendiendo las necesidades de sus alumnos

- Español como 2ª lengua

- Actividad física y deporte

- Utilización de las TIC

3

 

Tutoría

1

 

 

Módulos de Segundo Curso

 (Voluntarios para la obtención del título de ESO)

Denominación

Horas semana
Ámbito de comunicación

Lengua castellana y literatura

5

Primera lengua extranjera

3

Ámbito social

Ciencias sociales, Geografía e historia, Educación para la ciudadanía, Educación plástica y visual y Música

8

Ámbito científico-tecnológico

Educación física

2

Resto de materias (Ciencias de la naturaleza, Matemáticas y Tecnología)

11

Tutoría 

1

 

 
  © Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Región de Murcia  
     
Ir a la P&aacaute;gina de Inicio www.llegarasalto.com