Visitar web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.  
 
 
Crear PDF

COMERCIO Y MARKETING (COM)CICLO FORMATIVO

CICLO FORMATIVO
MARKETING Y PUBLICIDAD
GRADO SUPERIOR - 2.000 HORAS
Decreto Título RD 1571/2011 BOE 13-12-2011
Decreto Currículo OD 20-12-2013 BORM 20-02-2014

COMPETENCIA GENERAL

La  competencia  general  de  este  título  consiste  en  definir  y  efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

MÓDULOS PROFESIONALES

Curso

Módulo

Horas Totales

1

Gestión económica y financiera de la empresa

180

1

Políticas de marketing

180

1

Marketing digital

180

1

Investigación comercial

150

1

Inglés

120

1

Formación y orientación laboral

90

2

Diseño y elaboración de material de comunicación

155

2

Medios y soportes de comunicación

90

2

Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

90

2

Trabajo de campo en la investigación comercial

85

2

Lanzamiento de productos y servicios

85

2

Atención al cliente, consumidor y usuario

75

2

Inglés técnico para marketing y publicidad

90

2

Proyecto de marketing y publicidad

30

2

Formación en centros de trabajo

400

RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
Se  trata  de trabajadores  por  cuenta  propia  que  gestionan  su  empresa  realizando  actividades  de comunicación y de publicidad y eventos en el ámbito público y privado, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, o en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado, así como en empresas, organizaciones e institutos de investigación de mercado y opinión pública dentro de los departamentos de encuestación y/o investigación en los subsectores de:

  • Industria, comercio y agricultura, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación
  • Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación
  • Entidades financieras y de seguros, en el departamento de marketing, publicidad, relaciones públicas o encuestación e investigación
  • Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras
  • Empresas de logística y transporte
  • Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG)

Ocupaciones más relevantes

Con fines de orientación profesional y a título de ejemplo, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

  • Asistente del jefe de producto
  • Técnico de marketing
  • Técnico en publicidad
  • Técnico en relaciones públicas
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública
  • Técnico en trabajos de campo
  • Inspector de encuestadores
  • Agente de encuestas y censos
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados

Oferta educativa del ciclo:

•  CIFP Carlos III - Cartagena 

•  IES Miguel de Cervantes - Murcia 

 
 
  © Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Región de Murcia
Aviso Legal
 
     
Ir a la Página de Inicio www.llegarasalto.com