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COMERCIO Y MARKETING (COM)

CICLO FORMATIVO
GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES
GRADO SUPERIOR - 2.000 HORAS
Decreto Título RD 1573/2011 BOE 13-12-2011
Corrección errores BOE 16-2-2012
Decreto Currículo OD 20-12-2013 BORM 20-2-2014
Corrección errores BORM 6-3-2014

COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en gestionar las operaciones comerciales de compraventa y distribución de productos y servicios, y organizar la implantación y animación de espacios comerciales según criterios de calidad, seguridad y prevención de riesgos, aplicando la normativa vigente.

MÓDULOS PROFESIONALES

 

Curso

Módulo

Horas Totales

1

Políticas de marketing

180

1

Marketing digital

180

1

Gestión económica y financiera de la empresa

180

1

Investigación comercial

150

1

Inglés

120

1

Formación y orientación laboral

90

2

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

90

2

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

90

2

Organización de equipos de ventas

90

2

Técnicas de venta y negociación

95

2

Logística de almacenamiento

120

2

Logística de aprovisionamiento

95

2

Inglés técnico para gestión de ventas y espacios comerciales

90

2

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales

30

2

Formación en centros de trabajo

400

RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.
Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan su empresa realizando actividades de compraventa de productos y servicios, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de ventas, comercial o de marketing dentro de los subsectores de:

  • Industria, comercio y agricultura, en el departamento de ventas, comercial o de marketing
  • Empresas de distribución comercial mayorista y/o minorista, en el departamento de compras, ventas, diseño e implantación de espacios comerciales, comercial o de marketing
  • Entidades financieras y de seguros, en el departamento de ventas, comercial o de marketing
  • Empresas intermediarias en el comercio como agencias comerciales, y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras
  • Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras
  • Empresas de logística y transporte
  • Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales (ONG)

Ocupaciones más relevantes

Con fines de orientación profesional y a título de ejemplo, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

  • Jefe de ventas
  • Representante comercial
  • Agente comercial
  • Encargado de tienda
  • Encargado de sección de un comercio
  • Vendedor técnico
  • Coordinador de comerciales
  • Supervisor de telemarketing
  • Merchandiser
  • Escaparatista comercial
  • Diseñador de espacios comerciales
  • Responsable de promociones punto de venta
  • Especialista en implantación de espacios comerciales

Oferta educativa del ciclo:

•  IES Gerardo Molina - Torre Pacheco 

•  IES Miguel de Cervantes - Murcia 

 
 
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