Visitar web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.  
 
 

  Convalidaciones

 

Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos regulados en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.

Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones serán reconocidas por el director del centro docente público donde conste el expediente académico del alumno, o en su caso, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El procedimiento requiere trámite administrativo individualizado que se inicia mediante solicitud del interesado en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentra matriculado.

La convalidación consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superado con una formación aportada y superada por el interesado.

requisitos necesarios para la solicitud de convalidación

  • Estar matriculado en las enseñanzas que se pretenden convalidar.

  • Haber superado alguno de los siguientes estudios o acreditaciones:

Que la formación superada corresponda con una titulación académica e incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y  contenidos mínimos de los módulos profesionales susceptibles de convalidación de los ciclos formativos de los que solicita convalidación.

Un certificado de profesionalidad derivado del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Alguna unidad de competencia de las vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Presentación de la documentación

Las convalidaciones se solicitan a través del director del centro docente donde el interesado se encuentra matriculado, al comienzo del curso escolar mes de septiembre. Excepcionalmente, en el caso que se produzcan matriculaciones posteriores a esta fecha será en el momento de hacerse efectiva dicha matriculación, aportando los siguientes documentos:

  • Solicitud de convalidación, de acuerdo al modelo incluido en el Anexo I de la Resolución de 8  de noviembre de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones complementarias sobre convalidaciones de estudios de Formación Profesional del sistema educativo.

  • Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de certificación académica oficial o, en su caso, título o libro de calificaciones), del certificado de profesionalidad, expedido por la Administración laboral competente, o del certificación oficial en la que se acrediten las unidades de compentencia de la Cualficaciones Profesionales. (conforme a lo establecido en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero por el que se regulan los certificados de profesionalidad). Certificado de acreditación parcial de las unidades de competencia expedido por la Administración competente, de acuerdo al Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.

  • Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia o pasaporte (fotocopia).

Órgano competente para resolver las convalidaciones

  • Siempre que exista normativa vigente a aplicar, las convalidaciones deben ser resueltas por el director del centro docente público donde conste el expediente académico del alumno.

  • La resolución de las solicitudes de convalidación procedentes de los centros de titularidad privada, o de los centros públicos dependientes de otras Administraciones distintas de la educativa, corresponde al director del centro público al que se encuentren adscritos, previa propuesta del centro privado autorizado o del público de otras Administraciones.

  • El resto de casos, serán resueltas, de forma individualizada, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Normativa

  • Para los módulos profesionales de los títulos de formación profesional no contemplados en la normativa de los puntos siguientes, la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

  • Para los módulos profesionales de los títulos de formación profesional derivados de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, será de aplicación, con carácter general, la Orden de 20 de diciembre de 2001 (BOE de 9 de enero) y la Orden ECD/1842/2002 de corrección de errores (BOE de 19 de julio).

  • Para los módulos profesionales de los títulos de formación profesional derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, será de aplicación lo establecido en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos y se fijan sus enseñanzas mínimas, así como lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

  • Las unidades de competencia que sean objeto de convalidación, serán de acuerdo al Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, o en su caso, las derivadas del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

  • Las instrucciones autonómicas vienen recogidas en la Resolución de 8 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones complementarias sobre convalidaciones de estudios de Formación Profesional del Sistema Educativo.

 
  © Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Región de Murcia
Aviso Legal
 
     
Ir a la Página de Inicio www.llegarasalto.com